
DigCompEdu (2020) sitúa el término de Competencia Digital Docente en el plano del “aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para fomentar la innovación en las prácticas de educación y capacitación, mejorar el acceso al aprendizaje permanente y formar en las nuevas habilidades y competencias (digitales) necesarias para el empleo, el desarrollo personal y la inclusión social”.
El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores - DigCompEdu (2020), traducido también por la Fundación Universia y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), es una construcción científicamente sólida que ayuda a guiar las políticas en materia de programas de capacitación regionales y nacionales. Además, proporciona un lenguaje y un enfoque comunes, que ayudan al diálogo y al intercambio de buenas prácticas entre los distintos territorios.
A partir del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores - DigCompEdu, la institución concibió y diseñó el Modelo ComDig I.U. Pascual Bravo, ubica los 6 niveles de complejidad competencial o ámbitos de idoneidad (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), los ámbitos de aplicación en los cuales se evidencia la competencia: aula de clase, institución educativa, los ámbitos personal y profesional y el referido al entorno y sociedad. Al interior de estos ámbitos se hallan las dimensiones que comporta la Competencia Digital Docente: Enseñanza y Aprendizaje, Comunicación y Colaboración, Recursos Educativos Digitales y Ética y seguridad.
La figura que se muestra es una representación gráfica del Modelo de Competencia Digital Docente ComDig Institución Universitaria Pascual Bravo. Está instituida por tres componentes, que van organizados de manera circular, de afuera hacia adentro. El primer componente hace referencia a los niveles de complejidad de la competencia digital, los cuales se conciben en orden ascendente: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. El siguiente componente que se ubica de manera externa, formando un segundo círculo, corresponde a los ámbitos o contextos de aplicación de la competencia, a saber: aula de clase, institución educativa, contexto personal y profesional y entorno y sociedad. El tercer círculo que se ubica de manera más interna es el que corresponde a las dimensiones, las cuales son cuatro: enseñanza y aprendizaje, comunicación y colaboración, Recursos Educativos Digitales y ética y seguridad. Finalmente, el círculo central hace alusión a la estrategia de formación en Competencia Digital Docente llamada: Ser+Digital, con la que se espera que los profesores adquieran la competencia en el contexto de su profesión.
Planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con estudiantes
Búsqueda recursos educativos digitales
Prácticas éticas y legales
Didáctica
Colaboración entre los estudiantes
Curaduría de recursos educativos digitales
Seguridad en entornos digitales
Orientación y seguimiento a estudiantes
Interacción en entornos digitales
Modificación de recursos educativos digitales
Derechos y la propiedad intelectual
Evaluación y retroalimentación
Creación conjunta de conocimiento
Creación de recursos educativos digitales
Identidad digital
Direccionamiento pedagógico
Participación y creación de grupos académicos
Diseño de entornos personales de aprendizaje (PLE)
Ética de la ciudadanía digital
Accesibilidad e inclusión para el aprendizaje
Constitución de comunidad académica
Personalización de los recursos y contenidos digitales
Gestión de los riesgos de las tecnologías digitales
La estrategia de formación en Competencia Digital Docente Ser+Digital, responde al reto que la Institución Universitaria Pascual Bravo tiene en torno a la formación de los docentes en los diversos ámbitos que implica el uso crítico, creativo y seguro de las tecnologías digitales. Esta estrategia se materializa a través de las diferentes rutas de formación que están encaminadas de manera progresiva y personalizada, de acuerdo con el resultado de la caracterización y autodiagnóstico de la Competencia Digital Docente.
CIS: CENTRO INTEGRADO DE SERVICIOS
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua - Sábados: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.